14 Cosas Que Cada Estudiante Necesita

No hay una lección, unidad o escuela perfecta, más de lo que puede ser una canción perfecta, un sabor o un tono de azul.

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Cada alumno es diferente. Todos los seres humanos inteligentes, olvidadizos, sonrientes, malhumorados, entusiastas, apáticos, reflexivos, miopes (o grandes) que vengan a su aula a diario tienen su propia historia: una llena de promesas, desamor y complejidad. Y esto no es hippie sin sentido. Es verdad, e importa.

Entonces, cuando hablamos de aulas centradas en el estudiante, eso también es una especie de generalización, más de un enfoque que de una estrategia. No puede haber una estrategia de lectura “centrada en el estudiante”, por ejemplo. Tal vez una "centrada en la clase", pero si es realmente "centrada en el estudiante", bueno, entonces tendría una para cada estudiante, ¿De acuerdo?

Pero, ¿qué  es estrategia universal? En nuestro esfuerzo colectivo por diseñar experiencias de aprendizaje, escuelas, currículo, tecnología y todos los demás aspectos de la educación  , ¿  es posible que nos perdamos algunas de las piezas más obvias? ¿Piezas que cada estudiante necesita?

¿Se puede agregar a todo: currículo, marcos, diseño escolar, estrategias de instrucción y cualquier otra cosa que toque la mente de los estudiantes?

¿Qué necesita cada estudiante, absolutamente, de manera positiva, para tener éxito dentro y fuera del aula?

14 cosas que cada estudiante necesita




1. Todo estudiante necesita autoconocimiento.

¿Quién soy y cómo me relaciono con el mundo que me rodea? ¿Qué se requiere de mí? ¿Cómo puedo proporcionar valor a las membresías que valoro? ¿Dónde he estado y adónde voy?

2. Cada estudiante necesita modelos inspiradores.

Los modelos ofrecen ideas, pueden actuar como andamios, iluminar posibilidades, proporcionar un camino y dar a los estudiantes algo para anclar su pensamiento cuando todo lo demás parece abstracto y académico. Cuanto más creativo, auténtico, inspirador y diverso, mayor será la posibilidad de llegar a todos los estudiantes.

Modelar: mostrar cómo, cuándo, dónde y, lo que es más importante, por qué, el tema también es importante, llevando las lecciones de las ideas a la acción.

3. Todo alumno necesita estrategias de aprendizaje.

Y necesitan  conocer  esas estrategias también o mejor que el contenido. Y necesitan unas que tengan sentido para ellos. Que entiendan y puedan crecer. No les digas que "usen analogías" porque Marzano lo dijo. Necesitan estrategias de aprendizaje inteligentes, útiles, flexibles  que puedan usar y usarán espontáneamente porque saben que las necesitan.

4. Cada estudiante necesita retroalimentación, no juicio.

La retroalimentación ayuda: actúa como guía. Es correctivo e incluso puede ser reconfortante.

El juicio es personal y emocional, y duele.

No siempre obtendrás esta parte perfecta, pero si al menos puedes intentar escucharte y saber la diferencia, eres mejor de lo que serías de otra manera. A menudo no podemos decir cómo nuestra “retroalimentación” suena no importa cómo nos  referimos a lo que suena.

5. Todo alumno necesita espacios y herramientas creativas.

Esto podría ser físico o digital, solo o en grupo, con aplicaciones o herramientas, robótica o pinceles, aprendizaje de fabricantes o académico, autodirigido o basado en resultados. La creatividad no es algo que se agrega, es un homenaje a una necesidad humana básica de autoexpresión y autodirección.

6. Cada estudiante necesita ideas.

Vea el # 1. Los estudiantes son infinitamente más inteligentes que el diseño de la mayoría de las escuelas y el plan de estudios parece sugerir que sí lo son, pero siguen creciendo, con antecedentes de conocimiento y esquemas muy variados. A veces necesitan ideas, y eso es todo lo que necesitan: una idea, para que salga del camino.

7. Cada estudiante necesita una audiencia.

La necesidad de ser escuchado es inherente a la naturaleza humana. Todos necesitamos ser escuchados. ¿No lo cree?

8. Cada estudiante necesita un campeón.

Cada estudiante necesita ser un campeón, alguien que crea en ellos cuando su propia convicción falla.

9. Todos los estudiantes necesitan la oportunidad de practicar.

Y no solo la práctica, sino también con una variedad de apoyo (ninguno, poco y mucho), con una variedad de colaboradores, con y sin tecnología, con y sin audiencia, con y sin receta e instrucción, y ambos extremos pero aún dentro de su zona de desarrollo proximal.

10. Cada estudiante merece tantas oportunidades como sea necesario.


Porque ¿qué mas puedes hacer? Dígales que esto es la vida real y que tendrán tantas oportunidades como lo requieran.

11. Todos los estudiantes necesitan jugar.

No en el recreo, con ideas. Con socios colaboradores. Con aplicaciones. Con los medios digitales. Con las redes. Con su propio pensamiento. Con posibilidad. Con los modelos.

12. Cada estudiante necesita autoeficacia.

Este es un poco fastidioso porque no es una acción del profesor, sino el resultado de un montón de cosas con las que quizás no tenga nada que ver. Pero sin la creencia de que pueden, que a menudo está precedida por nociones complicadas de autoestima, todo lo demás es  menos.

13. Cada estudiante necesita poder leer y escribir.

Y sería justo decir leer y escribir excepcionalmente . No, no todos serán profesores o abogados, pero las luchas de alfabetización los perseguirán hasta el día de su muerte, y formarán todo tipo de mecanismos de autodefensa dolorosos y, a menudo, dañinos para protegerlos.

La alfabetización es la base de todo aprendizaje formal y académico.

14. Cada estudiante necesita una aprobación que no siempre está supeditada al "éxito".

El afecto y la aceptación genuinos son mucho más inspiradores que incluso el rendimiento más elogiado.

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