El aprendizaje basado en proyectos. ¿Qué es?

 El aprendizaje basado en proyectos es una tendencia cada vez más popular en el siglo XXI.

investigacion,educacion,docentes,maestras


La mejor evidencia de esta popularidad podría ser el matiz que ha adquirido. El aprendizaje basado en proyectos ha pasado de ser un estudio académico que produce proyectos de final de unidad, a métodos altamente complejos para crear y publicar el pensamiento de los estudiantes. Está más estrechamente asociado con las habilidades de aprendizaje del siglo XXI que quizás con cualquier otra forma de aprendizaje, y la nueva tecnología en el aula está mejorando su potencial de manera exponencial.

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?


En términos generales, el aprendizaje basado en proyectos es simplemente un método para estructurar el plan de estudios en torno a proyectos. Estos proyectos destacan el proceso de aprendizaje en sí mismo al ofrecer actividades auténticas basadas en la investigación para que los alumnos accedan al contenido, compartan ideas y revisen su propio pensamiento.


Existe una  diferencia entre proyectos y aprendizaje basado en proyectos , principalmente que el aprendizaje basado en proyectos se trata del proceso y los proyectos se tratan del producto que llega al final. El aprendizaje basado en proyectos a menudo requiere que los estudiantes no solo recopilen recursos, organicen el trabajo y administren actividades a largo plazo, sino que también colaboren, diseñen, revisen y compartan sus ideas y experiencias con audiencias auténticas y grupos de compañeros que los apoyen.


Esto puede venir en muchas formas y tamaños, por lo que técnicamente no hay una cierta "cantidad" de tipos de PBL. Sin embargo, echemos un vistazo rápido a algunos ejemplos posibles, principalmente para aclarar la capacidad del aprendizaje basado en proyectos para adaptarse a otros modelos y enfoques dentro y fuera del aula.

Tipos de aprendizaje basado en proyectos

1. La definición de aprendizaje basado en desafíos

Un tipo de aprendizaje basado en proyectos es el aprendizaje basado en desafíos, el aprendizaje impulsado por la identificación y mitigación de desafíos y problemas auténticos nativos de los estudiantes y sus comunidades. De esa manera, es un enfoque multidisciplinario del aprendizaje.

Es esencialmente un tipo de aprendizaje basado en problemas que Apple renombró a principios de la década de 2000 en el sentido de que ambos tienen que encontrar soluciones a los problemas durante un período de tiempo como su estructura.

2. La definición de educación basada en el lugar

La educación basada en el lugar es un enfoque de aprendizaje que integra a los estudiantes en su "lugar", es decir, los espacios geográficos y socioculturales. Promiseofplace.org dice que esto incluye “el patrimonio, las culturas, los paisajes, las oportunidades y las experiencias locales; utiliza estos como base para el estudio de artes del lenguaje, matemáticas, estudios sociales, ciencias y otras materias en todo el plan de estudios, y enfatiza el aprendizaje a través de la participación en proyectos de servicio para la escuela local y / o la comunidad ".

Técnicamente, uno podría aprender a través de una educación basada en el lugar y no hacer proyectos en absoluto, pero la idea de realizar un trabajo auténtico en comunidades íntimas ciertamente se presta perfectamente al aprendizaje basado en proyectos.

3. La definición de aprendizaje basado en actividades

El aprendizaje basado en actividades adopta una especie de enfoque constructivista, la idea es que los estudiantes construyan su propio significado a través de actividades prácticas, a menudo con objetos manipulables y oportunidades para experimentar. ABL también se puede vincular a otros modelos, incluido el aprendizaje basado en competencias y el aprendizaje del fabricante.

Otras teorías de aprendizaje integradas en el aprendizaje basado en proyectos

No importa el tipo de aprendizaje basado en proyectos, probablemente notará la presencia constante del construccionismo, la teoría de que los estudiantes crean continuamente su propio significado. Pero el construccionismo no es exclusivo del aprendizaje basado en proyectos. El constructivismo, sin embargo, es algo más cercano. Seymour Papert, un estudiante de Piaget que desarrolló la teoría, explica la diferencia.

“El construccionismo, la palabra N en oposición a la palabra V, comparte la connotación constructivista de aprendizaje como“ construir estructuras de conocimiento ”independientemente de las circunstancias del aprendizaje. Luego agrega la idea de que esto sucede especialmente felizmente en un contexto donde el alumno está conscientemente comprometido en la construcción de una entidad pública, ya sea un castillo de arena en la playa o una teoría del universo ".

Entonces, un cambio importante es el paso de lo privado a lo público, una pieza clave del aprendizaje basado en proyectos.

El aprendizaje situado, una teoría del aprendizaje propuesta por Jean Lave, propone que "el aprendizaje no es intencional y está situado dentro de una actividad, un contexto y una cultura auténticos". Es una especie de fusión de las teorías conductistas y cognitivas del aprendizaje, y también es inherente a muchas formas de aprendizaje basado en proyectos, y en sí mismo está relacionado con el conectivismo y el constructivismo comunitario.

El aprendizaje basado en juegos también se puede utilizar dentro del aprendizaje basado en proyectos, pero al igual que el construccionismo, no es completamente exclusivo del aprendizaje basado en proyectos.

Otros tipos de aprendizaje basado en proyectos

Hay otros tipos de aprendizaje que podrían calificar como un 'tipo' de ABP si el aprendizaje se impulsa a través de la ideación y ejecución de un proyecto, generalmente a través de la investigación, el diseño, la colaboración y la iteración a lo largo del tiempo. Incluso podría considerarse engañoso, confuso o incluso 'inexacto' considerar algo como 'ABP académico' o 'ABP centrado en el maestro', pero el objetivo es aclarar y enfatizar los elementos clave del ABP, y luego considerar algunos enfoques diferentes: algunos probablemente se adapten mejor que otros a su salón de clases.

Algunos ejemplos:

PBL basado en indagación: PBL donde el énfasis está en la indagación

PBL basado en horas Genius: una experiencia de PBL impulsada por los intereses, pasiones y dones específicos de un estudiante

PBL gamificado: PBL que tiene elementos de gamificación: niveles, puntos, insignias, desafíos, etc.

PBL basado en escenarios: PBL diseñado en torno a escenarios específicos: históricos, creativos, ambientales, etc.

ABP impulsado por el maestro: ABP controlado más por el maestro que por el alumno

PBL centrado en el estudiante: PBL con elementos y procesos que están diseñados con las 'necesidades' del estudiante sobre otros factores como la tecnología disponible, el tiempo, etc.

PBL auténtico: PBL basado en conceptos auténticos para el estudiante

PBL tangible: PBL práctico con artefactos físicos

PBL digital: PBL que es mayoritariamente / totalmente digital

PBL académico: PBL donde el énfasis está en el dominio de los estándares académicos

PBL de composición abierta: PBL en el que un proyecto puede no resolver un problema específico y puede no completarse dentro del plazo dado del horario del aula y puede tener un propósito más vago que el de otras formas de aprendizaje basado en proyectos

PBL guiado: PBL caracterizado por el apoyo de los estudiantes por parte de profesores, familias, expertos u otros.

PBL autodirigido: lo opuesto al PBL guiado

PBL colaborativo: PBL donde el énfasis está en la colaboración: estudiante a estudiante, estudiante a experto, etc.

PBL de disciplina única: PBL donde la mayor parte del trabajo se realiza dentro de una sola área de contenido

PBL multidisciplinario: PBL diseñado intencionalmente para incorporar múltiples disciplinas y áreas de contenido

Maker Learning PBL: PBL que enfatiza el 'retoque', la creación, la experimentación y el ingenio para 'hacer' 'cosas'

Cómo está cambiando el aprendizaje basado en proyectos

Aprender a través de proyectos no suena especialmente revolucionario y, de hecho, no lo es.

Otras tendencias en la educación superan con creces la pompa y las circunstancias del aprendizaje basado en proyectos, pero eso no es el punto: el aprendizaje basado en proyectos es un método flexible para anclar el plan de estudios en torno a proyectos auténticos que luego pueden respaldar tantas otras tendencias prometedoras en el aprendizaje, de Game -Aprendizaje basado en el aprendizaje combinado, hasta la gamificación y el Flipped Classroom.

No es necesario elegir herramientas: las mejores prácticas fundamentales en las teorías del aprendizaje cognitivo están integradas de forma natural en el proceso, y las últimas herramientas y tecnología digitales siempre encajan de forma natural. A medida que mejore la tecnología en el aula y en el hogar, la apariencia del aprendizaje basado en proyectos seguirá evolucionando, y esa es quizás la mejor noticia de todas.

Con una mejor "alfabetización de PBL", un mejor acceso para los maestros al desarrollo profesional para el aprendizaje basado en proyectos y la mejora de la tecnología, es probable que PBL continúe siendo más personalizado con más oportunidades de colaboración fuera del aula. También será más natural que los profesores y los estudiantes seleccionen los artefactos del proceso de aprendizaje, además de documentar el progreso académico a través de la "realización" de los proyectos.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.