5 Dimensiones De La Alfabetización Digital Crítica: Un Marco
5 dimensiones de la alfabetización digital crítica: un marco
La alfabetización digital es cada vez más importante en una época en la que muchos estudiantes leen tanto en las pantallas como en los libros.
De hecho, la definición misma de muchos de estos términos está cambiando a medida que aumenta la superposición entre las formas de los medios. Los libros electrónicos interactivos pueden funcionar tanto como blogs de formato largo como libros tradicionales. El correo electrónico encriptado puede verse y funcionar como una red social. El correo electrónico, los mensajes de texto y los mensajes de las redes sociales son cada vez más similares.
Esta es la era digital moderna.
El marco anterior fue desarrollado por Juliet Hinrichsen y Antony Coombs en la Universidad de Greenwich . Al explicar sus orígenes, describen el modelo como “un marco para articular el alcance y las dimensiones de las alfabetizaciones digitales. Se basa en un modelo establecido de alfabetización que se basa en perspectivas críticas (el Modelo de Cuatro Recursos de la Alfabetización Crítica, después de Luke & Freebody). Ha sido adaptado para el contexto digital ”.
El marco es de diseño minimalista, renunciando a cualquier tipo de análisis de cada dimensión, o ejemplos de cómo los lectores pueden usarlos, pero eso es parte de su encanto: a primera vista, refracta la alfabetización digital de manera bastante sucinta.
5 dimensiones de la alfabetización digital
1. Decodificación
Enfoque: los medios, modos, estructuras y convenciones de los medios digitales.
2. Hacer significado
Enfoque: el estilo del lector, el propósito, la interpretación
3. analizando
Enfoque: el autor: estética, ética y elecciones relacionadas.
4. Persona
Enfoque: una comunidad: cómo perciben los demás el problema, los temas y el contexto
5. Utilizando
Enfoque: matrimonio de uno mismo y solución de problemas comunitarios y adquisición de datos para una variedad de propósitos auténticos y cambiantes
La alfabetización digital es cada vez más importante en una época en la que muchos estudiantes leen tanto en las pantallas como en los libros.
De hecho, la definición misma de muchos de estos términos está cambiando a medida que aumenta la superposición entre las formas de los medios. Los libros electrónicos interactivos pueden funcionar tanto como blogs de formato largo como libros tradicionales. El correo electrónico encriptado puede verse y funcionar como una red social. El correo electrónico, los mensajes de texto y los mensajes de las redes sociales son cada vez más similares.
Esta es la era digital moderna.
El marco anterior fue desarrollado por Juliet Hinrichsen y Antony Coombs en la Universidad de Greenwich . Al explicar sus orígenes, describen el modelo como “un marco para articular el alcance y las dimensiones de las alfabetizaciones digitales. Se basa en un modelo establecido de alfabetización que se basa en perspectivas críticas (el Modelo de Cuatro Recursos de la Alfabetización Crítica, después de Luke & Freebody). Ha sido adaptado para el contexto digital ”.
El marco es de diseño minimalista, renunciando a cualquier tipo de análisis de cada dimensión, o ejemplos de cómo los lectores pueden usarlos, pero eso es parte de su encanto: a primera vista, refracta la alfabetización digital de manera bastante sucinta.
5 dimensiones de la alfabetización digital
1. Decodificación
Enfoque: los medios, modos, estructuras y convenciones de los medios digitales.
2. Hacer significado
Enfoque: el estilo del lector, el propósito, la interpretación
3. analizando
Enfoque: el autor: estética, ética y elecciones relacionadas.
4. Persona
Enfoque: una comunidad: cómo perciben los demás el problema, los temas y el contexto
5. Utilizando
Enfoque: matrimonio de uno mismo y solución de problemas comunitarios y adquisición de datos para una variedad de propósitos auténticos y cambiantes
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